Programa Compromiso Pedralba 2015

compro1 COMPROMISO PEDRALBA

PROGRAMA ELECTORAL

 

Desde la realidad actual, sin grandes pretensiones  es de  donde parte nuestro programa.

Los tiempos son difíciles y somos conscientes de ello. La democracia en la que vivimos no ha sido un regalo de los poderosos, sino una larga lucha para conseguir libertad, igualdad  y respeto  para todos,por eso trabajaremos para construir una comunidad plural, con bases firmes, cimientos fuertes, flexible para adaptarse a los cambios y en el  que cultivemos un sentimiento fuerte de comunidad y   construir un futuro mejor.

Nuestro pueblo, ubicado junto a un Parque Natural y bien comunicado es equivalente a calidad de vida, y es un privilegio que debemos conservar.

Así pues y  desde el sentido común , nuestras propuestas son :

ECONOMÍAcompro2El desarrollo de la economía local y la creación de nuevos empleos son la base del crecimiento y aunque la agricultura es el motor de nuestra economía y el sector  que ha configurado nuestro municipio y nuestra identidad, debemos  diversificar y apostar por el desarrollo de otros sectores económicos. Apoyo al cooperativismo como modelo económico de  una industria agroalimentaria  con productos artesanales de calidad y saludables, como mermeladas, aceites y cítricos envasados que se comercialicen con la marca Pedralba-Parque Natural y apoyo  al  pequeño comercio, con campañas de comunicación  y concienciación, debe ser un objetivo primordial.

Pedralba debe aprovechar su recursos climáticos, geográficos, paisajísticos y culturales para diversificar y  desarrollar el turismo rural.

Con el impulso de los servicios turísticos que generen mayor rentabilidad económica,  social y medioambiental, como el ecoturismo, turismo cultural, conseguiremos avivar la economía local.

 URBANISMO compro1Para ello debemos poner en marcha un plan de rehabilitación urbana con renovación de fachadas y medianeras. La recuperación del casco urbano debe ser un objetivo principal para ser un pueblo con encanto, para ello diseñaremos un programa integral de rehabilitación de fachadas y mejora de las vías urbanas, con un protocolo de ayudas y concienciación, creando una comisión  que lo asesore y conseguir que desaparezcan paredes sin enfoscar ni pintar. La adecuación de las vías urbanas, mejoras en la red de la alcantarillado y la recuperación de edificios emblemáticos como el Matadero Municipal, el Molino de Harinas y el antiguo Casino a los que se les de una programación cultural atractiva que formarían un pack atractivo para los visitantes, proporcionarían una función social y mejorarían la imagen de nuestro municipio.

Este programa de rehabilitación y mejoras en el municipio serán un fuerte motor de creación de empleo que reactivará el sector de la construcción y aportarán empleo al municipio.

Delimitar el acceso de vehículos en la zona del centro del pueblo, mantener las calles limpias, gestionar el acceso a  la zona del río, colocar  más señalización sobre las normas de utilización: aparcamientos de vehículos, basuras, perros, etc. Erradicar los vertidos ilegales, señalizar con normas de utilización los  contenedores de basura y reciclaje, y hacer  un uso correcto  del ecoparque.  Transmitir a los ciudadanos la importancia de cumplir las normas de urbanismo y las ordenanzas municipales.

Revisaremos el Plan  General de Ordenación Urbana para evitar la especulación , el desorden territorial y el crecimiento urbano diseminado y desordenado.

ECOLOGÍA  Y  AGRICULTURA compr4Con la intención de garantizar una economía verde y con la  visión  de  un desarrollo sostenible, es nuestro deseo  promover una elaboración urgente de un plan rector de gestión del Parque Natural del Río Turia y detener el proyecto de construcción de una carretera por esa zona que separe el pueblo de su  río.- Teniendo en cuenta las molestias del tráfico en la calle Acequia y calle Colón proponemos otra variante (Norte) y solucionar momentáneamente  los problemas  actuales colocando semáforos  hasta que el proyecto esté realizado.-

Apostamos por proyectos respetuosos con el medio ambiente y queremos impulsar cursos de formación profesional dirigidos al mundo rural :Agricultura, ganaderia, apicultura.

Proponemos invertir en energías renovables, así pues llevaremos a cabo  un programa de eficiencia energética de las instalaciones de calefacción de los edificios municipales para conseguir ahorro en las facturas de energía e incentivar la economía local. El aprovechamiento de la biomasa le daría un valor a la poda procedente de los cultivos agrícolas y forestales, creando riqueza y además generaría puestos de trabajo.Apoyo al cooperativismo como modelo económico de diversidad, responsabilidad social, compromiso con el territorio y empleo estable y de calidad.

Sin olvidar el sector de la agricultura del que Pedralba se nutre proponemos estudios de cultivos sostenibles para garantizar un territorio con futuro,el análisis del sector agrícola y la búsqueda de alternativas a situaciones de sobreexplotación y el estudio de  ampliación de mercado , como el ecológico.

Promocionar las titulaciones de la formación profesional agraria, ganadera y básica en los institutos de secundaria. Creación de una Escuela de Capacitación en técnicas tradicionales y ecológicas. Crear espacios formativos  para que los futuros profesionales logren las competencias necesarias para desarrollar todos los ciclos de su actividad.

Colaborar  con la creación de un banco de tierras para ofrecer recursos a desempleados.

Propiciar la venta directa y canales cortos  de comercialización adaptada a pequeños y medianos productores/as, así como la transformación en otros derivados (zumos, mermeladas) de los productos perecederos, para garantizar  el aprovechamiento de éstos.

 

Estableciendo objetivos de eficiencia y calidad del agua, debemos aplicar las directivas  europeas de nitratos, plaguicidas,etc.. y las regulaciones específicas para prevenir la contaminación del agua con sustancias químicas.

El agua: todos sabemos del valor inmenso de este recurso  vital y su escasez .La necesidad de recuperar el espacio fluvial con medidas de gestión y ordenación del territorio, la   “Directiva Marco del Agua”  encargada de  la elaboración y desarrollo de los planes de las cuencas fluviales,  establece y garantiza el cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos para nuestros ríos, zonas húmedas y aguas de transición, así como de reservas ambientales en los acuíferos .

Tenemos que Gestionar el agua urbana garantizando el derecho al agua y al saneamiento. Debemos ser visionarios y contemplar el buen aprovechamiento y buen uso de este bien tan preciado.

CULTURA   compro10    Las  intenciones de desarrollo y la promoción de  los recursos  culturales como las bandas de música que seguro estarán dispuestas a revitalizar su lenguaje universal, El Museo de Arte  que alberga la colección más importante que existe de pintura contemporánea de artistas valencianos, pintura en la calle, crear arte en las paredes vacías de nuestro pueblo pueden ser un atractivo turístico.

Apoyo al proyecto cultural del Matadero, un edificio singular en un entorno privilegiado  en el que desarrollar un proyecto social y artístico, con representaciones escénicas, exposiciones plásticas ,una propuesta muy interesante hacia el desarrollo cultural y educativo. Un centro cultural con posibilidad de dar servicio a otros municipios de la serranía y aportar economía  renovadora al pueblo  Una “marca cultural” de referencia.

La adquisición del Molino de Harinas  y su posterior rehabilitación podrían hacer de él un Museo etnológico del cereal y un atractivo turístico que añadir al resto de propuestas que ofrecerán una ruta de ocio , cultura y turismo.

Con todos estos recursos  más  los  mencionados anteriormente, Pedralba tiene capacidad suficiente para desarrollar un plan de turismo verde y sostenible,  de ocio rural-cultural que aportará beneficios y creará puestos de trabajo, animando la economía local y ofertando propuestas renovadoras e innovadoras.

SOCIAL      compro6   Un pueblo es una agrupación de individuos libres en el que todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar activamente, y por ello solicitamos vuestra ayuda. Creemos necesaria una renovación democrática, y  proponemos un programa para impulsar la participación ciudadana:  concurso de ideas, donde las personas sean activamente las protagonistas de las decisiones.

Queremos una nueva concepción de la administración, que se apoye en tres bases fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.

El acceso a la información tiene que ser tan extenso como sea posible y debemos contemplar un régimen disciplinario para las infracciones.

Queremos un gobierno abierto, con  transparencia  y una comunicación clara desde el Ayuntamiento  en cuanto a las  licitaciones, contratos y gestiones y facilitar la información con boletines  que se repartan  por todos los domicilios.

Transparencia, honestidad y coherencia en cuanto a las remuneraciones o retribuciones que perciben los concejales, el alcalde, y sus asesores.

Tolerancia cero a desempeño de cargos dentro del Ayuntamiento que generen conflictos de intereses, regularemos las incompatibilidades mediante un control preventivo que evite el aprovechamiento del ejercicio del cargo para intereses personales, y/ o a la ocupación de cargos públicos de personas corruptas y con historiales delictivos.Un código ético que garantice durante todo el mandato los valores de la democracia, la honestidad, la veracidad, la ejemplaridad, etc…En definitiva una administración eficaz al servicio de la sociedad.

EDUCACIÓN compro7  La importancia que tiene la honestidad,  la ética en el trabajo, el amor y el respeto por el lugar en donde uno vive, son la base de la educación. La escolarización es obligatoria y en nuestras manos está  que ningún niño pierda el derecho a aprender. Para ello debemos esforzarnos en conseguir que nuestro colegio sea el orgullo de Pedralba.

Poniendo una atención especial en:- importancia  al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

  1. Colaborar estrechamente con la Dirección y la Asociación de Padres para implementar un programa de mejora continua, y establecer protocolos de clases de apoyo.
  2. Crear un banco de libros en colaboración con el AMPA y el Ayuntamiento a través del cual podamos  conseguir que ningún niñ@  quede excluido del material necesario.
  3. Un huerto escolar y una atención especial a los hábitos de nutrición y a la cultura del deporte y el esfuerzo.
  4. Promover actividades físicas al aire libre haciendo uso de las instalaciones deportivas municipales, y apoyando  mayor variedad de deportes para fomentar un estilo de vida sana.

 

La incertidumbre económica y diferentes factores sociales, ha acrecentado los sentimientos de racismo, de xenofobia e intolerancia. Esta amenaza a los valores fundamentales del individuo y el drama que supone a los que sufren la exclusión, marginación o violencia debilita nuestra democracia.

Ante estas actitudes se encuentra la tolerancia, que es una conducta constructiva a favor de los más débiles. Educar para prevenir las actitudes intolerantes, significa reconocer el pluralismo, respetar la diversidad y valorar lo  positivo de las diferencias .

Recordando la Declaración Universal  de los Derechos del niño, combatiremos las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.  Las nuevas generaciones de pedralbinos serán educados en un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad entre los pueblos.

 

SANIDAD Y MOVILIDADcompro1 Tener en cuenta el bienestar de esta sociedad con una sanidad digna que dé alcance a todos.

-Procurar los medios para una atención primaria con las dotaciones necesarias para el buen servicio  al paciente. “Exigimos una sanidad pública, gratuita y de calidad.”

– La atención primaria es la base de una buena estructura sanitaria, la promoción de estilos de vida saludables son fundamentales para la población .

Queremos estar cerca de aquellos colectivos desfavorecidos socialmente y con riesgo de pobreza. En especial a mujeres y niños:

– Apoyar con programas reales y soluciones reales.

-Fortalecer las redes de ayudas y servicios sociales.

-Conseguir que las ayudas de dependencia no sean un reto imposible coordinando esfuerzos desde el ayuntamiento, y la asistencia social .

“Exigimos responsabilidad y un mínimo de sensibilidad social con las personas dependientes”.

No es coherente gastar millones en construir hospitales  y no pensar en facilitar el acceso a ellos.El transporte público es uno de los derechos que queremos rescatar para nuestra población, garantizar la accesibilidad a personas mayores, discapacitados físicos o sensoriales es uno de nuestros retos.

Queremos un transporte público eficaz que ofrezca  al usuario unos mínimos necesarios, para facilitar el uso de hospitales,centros médicos, colegios , institutos y universidades  ubicados en otras poblaciones .

El respeto  a TODOS los seres vivos nos lleva a plantearnos  un lugar en el que exista un cuidado adecuado a los animales que nos acompañan y mejoran  nuestras vidas,en nuestra mano está el cumplimiento de sus derechos.

 

Estamos aquí para romper barreras , representamos a la ciudadanía del siglo XXI, somos un grupo plural , capaz de comprender la diversidad social y que entiende que estas diferencias nos hacen iguales.

Por eso    VOTA                                        

compro9Compromiso Pedralba